La llegada

Pocas veces se ha abordado en la ciencia ficción la llegada de los extraterrestres a la Tierra como en La llegada. En lugar de recrear el pánico y los ataques hacia los seres invasores, la historia de la película se centra en una lingüista que debe comunicarse con ellos para saber cuál es el propósito de su visita. 

Lo cierto es que tenía bastantes expectativas con esta película por las críticas que recibió en su momento, y aunque me ha gustado, no sé si yo no soy capaz de ver lo que comentan, o es que me ha dejado un poco insatisfecha.

Lo cierto es que me gustó porque es un filme que te hace pensar. Pensar en la importancia de la comunicación, del lenguaje y de cómo actúa el ser humano ante lo desconocido, y cómo se deja arrastrar por lo que hacen los demás.

El papel de Amy Adams es clave en la trama, y como protagonista, es la elegida tanto por el gobierno estadounidense como por los extraterrestres para hacer de puente entre unos y otros. Más tarde se desvela la importancia que tiene esta mujer en el contacto entre ambas especies, que obviamente no revelaré aquí, ya que es la gracia de la historia. Sin embargo, es curioso el juego que hace el director al principio de la película. Vemos cómo su hija muere y ella sigue con su vida como profesora en la universidad, aunque más tarde se revele lo que de verdad ha ocurrido u ocurrirá.

Respecto a las naves 'invasoras', tienen una simplicidad que las hace únicas. Han aterrizado en varias partes del planeta, y los equipos de cada país tratan de averiguar qué pretenden. Pero todo se tuerce cuando China, seguida de Rusia y EE.UU., deciden no compartir su información y optar por atacar, lo que pone en evidencia la estupidez del ser humano al querer seguir manteniendo su posición de poder.

En definitiva, es una película interesante y que además juega bien con el misterio, ocultando a los extraterrestres hasta casi el final, cuando ya podemos ver toda su envergadura y todo su poder. Y aunque se trate de ciencia ficción, no deja de tocar temas tan trascendentales como lo importante que es la correcta interpretación de las palabras y una buena comunicación entre todos los seres humanos.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash