La amiga estupenda...que no lo es tanto

Esta serie italiana y su verano mediterráneo han despertado en mi antiguos recuerdos de vacaciones pasadas. Su segunda temporada se centra en un amor de verano que ha rescatado el mio propio con 15-17 años. Esta etapa adolescente la retrata muy fielmente La amiga estupenda, con sus dudas, celos, inseguridades e ilusiones. Me ha encantado verme tan reflejada en Elena, esa chica empollona con gafas que se va descubriendo poco a poco, envidiando a su mejor amiga por su atrevimiento y su pasión. Este carácter, el de Lila, le traerá muchos problemas, y más siendo una mujer en aquella época.

La amiga estupenda se centra en dos chicas, dos amigas y "rivales" (no compiten entre sí, sino consigo mismas, anhelando lo que tiene la otra) en un Nápoles ambientado en los años 50. Una época nada fácil para las mujeres, y menos para aquellas que vivían en un barrio pobre como el de las protagonistas.

La serie comienza siendo ellas unas niñas y avanza hasta la adolescencia para llegar a la universidad. Hasta ahí las actrices que interpretan a Elena y Lila hacen un trabajo estupendo, y aunque no me he leído el libro en el que se basa, tengo la sensación de que están perfectamente retratadas.

En ocasiones llegas a pensar que tienen una relación totalmente tóxica, especialmente por la personalidad de Lila, que hace todo lo posible para irritar a todos sin importarle lo más mínimo. Y la pasividad de Elena tampoco le hace ningún favor. Los polos opuestos de su carácter y el rumbo que toman sus vidas son el eje que mueve la trama, así como los tejemanejes entre las familias del barrio.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es la actitud que imperaba en esos años de los hombres hacia las mujeres, y de ellas mismas para con las otras. El maltrato no se concebía como tal, estaba tan normalizado que nadie hacía o decía nada, y es algo que choca al verlo retratado de esa manera tan cruel. El abuso físico e incluso la violación son realmente incómodas de ver, pero a la vez hace que se tome conciencia de esos comportamientos tan machistas y arraigados. Menos mal que hay cosas que ya han cambiado y que no se toleran en esta sociedad, Y aún así sigue siendo importante contarlo de una manera tan cruda para que sigan cambiando mentalidades.

En resumen, es una serie que a veces cuesta ver, ya sea por su crudeza o por su ritmo, pero sin duda ha sido una de mis series del verano. Espero impaciente la tercera temporada.

Año: 2018-2020

Temporadas: 2

Duración capítulos: 50 minutos aprox.



Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash