La serie de Memorias de Idhún y mis esperanzas hechas trizas


Cuando supe que Netflix iba a hacer una serie de Memorias de Idhún mi yo de 14 años estalló de emoción. Los libros que me habían acompañado durante toda mi adolescencia iban a cobrar vida a través de la animación en un proyecto que se basaba en los cómics que ya pusieron cara a los personajes. Cara, que no voz, aunque de eso ya hablaré más adelante.

Lo bueno de contar con la base de los cómics es que ya sabía cómo iban a ser los dibujos, que en general, creo que capturaban bastante bien la esencia del mundo creado por Laura Gallego (menos Limbhad, que no sé porqué yo me lo imaginaba con tonos lilas, plateados y azules, no de madera; pero bueno, al lío). El reto estaba en, aparte de dar vida a través de la animación, darles voz. Una voz que fuera suya, de Jack,  Victoria, Kirtash, Shail y Alsan. Porque por mucho que tú te los imagines en tu cabeza, nunca van a ser como te esperabas.

Pero lo que ha hecho Netflix al elegir a los actores que daban voz a los protagonistas ha sido un tremendo error. No paraba de VER a Carlos Cuevas intentando ser Alsan. No paraba de PENSAR que Kirtash tiene 15 años y no 40. No paraba de IMAGINARME la cara de Itzan Escamilla tratando de interpretar a Jack. No veía a los personajes, veía a los actores, y para mi esto es un fallo tremendo. Creo que no han logrado introducirse en el personaje, ser ellos, Jack, Kirtash, Alsan y Shail. No sé porqué. Imagino que lo han intentado (no paran de repetirlo por todos los medios), pero lamentablemente yo no veo ese resultado. 

Y en un caso como una serie de animación, además, original en español, la voz lo es todo. La vida que da la voz a un dibujo animado es fundamental. Sin ella no te metes en la historia. Y una historia tan mágica como la de Idhún se merecía algo mucho mejor para atraer, si cabe, aún más público a ese maravilloso mundo y a toda su mitología. 

No obstante, si algo han hecho verdaderamente bien son las animaciones sobre el pasado de Idhún. Esas ilustraciones son sencillamente maravillosas, te transportan y te meten de lleno en la historia.


Sin embargo, la serie se queda corta. Muy corta. Cinco capítulos de apenas media hora no son suficientes para enganchar al espectador (sea alguien de 30 años como de 10), porque solo han adaptado la primera mitad del libro de La Resistencia. Entiendo que es un proceso muy elaborado y no sé si habrán hecho el resto de capítulos para lanzarlos próximamente. Pero dos años para hacer solo cinco capítulos me da que es una espera muy larga para ver solo esto. Espero sinceramente que se replanteen el tema del doblaje y que anuncien cuándo estarán disponibles los siguientes capítulos, porque esta trilogía se merece mucho más. 

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash