12 años de esclavitud

Solomon, un hombre negro libre que vive en Nueva York con su familia, será engañado y vendido como esclavo a una plantación. Basada en una historia real, la película narra los intentos del protagonista por recuperar su libertad y los cambios de señores a los que se ve obligado a servir. 

Con caras conocidas como Brad Pitt, Michael Fassbender o Benedict Cumberbatch, fue galardonada con el premio Oscar en  2013 a la mejor película, mejor guión y actriz secundaria.

Últimamente están poniendo muchas películas en la televisión sobre la época racial y esclavista en Estados Unidos (El mayordomo, Django desencadenado, El patriota...). El porqué lo ignoro, pero las estoy viendo.

Será por esa influencia previa que 12 años de esclavitud me parece una película más sobre la misma historia, que no deja de ser horrible e inhumana, pero es lo que sucedió de verdad.

No niego que sea una buena película con grandes interpretaciones y momentos muy duros, pero se recrea demasiado en algunas situaciones de sufrimiento y angustia, cuando al espectador ya le ha quedado bien claro por lo que están pasando los personajes.

Eché de menos que se notaran más esos 12 años de esclavitud, es decir, una breve frase en la imagen que incluyera la fecha, para hacer hincapié en todo el tiempo que pasa el protagonista como esclavo. También me hace gracia que Brad Pitt sea un reclamo para ver la película cuando se podría decir que en realidad solo hace un cameo (aunque luego su personaje es clave para resolver la trama, pero aparece poco). Sí que me gustó la interpretación de Michael Fassbender como un despiadado señor de la plantación de algodón.

En definitiva, es una película que refleja el drama de la esclavitud en Estados Unidos, contada a través de un hombre que luchó por la libertad que le fue arrebatada, pero no creo que trate nada nuevo, aunque sí muestra el sufrimiento de los esclavos de una forma brutal.


Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash