Animales fantásticos y dónde encontrarlos

El esperado momento ha llegado. La magia del universo de Harry Potter ha regresado a los cines, y de una manera más divertida de lo habitual. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es el spin-off que sirve de precuela para los acontecimientos de la saga, con un nuevo protagonista, Newt Scamander, un magizóologo que llega a Nueva York con un maletín lleno de criaturas mágicas con la intención de escribir un libro. 

Hasta ahí, parte del argumento, porque esa es la historia principal, pero no la única. La trama del protagonista se entremezcla con la de Gellert Grindelwald, un mago tenebroso anterior a Voldemort que fue derrotado por Albus Dumbledore. Pero los acontecimientos de la película no llegan tan lejos, tan solo se limitan a presentar al que será el villano de las próximas películas (porque habrá cinco). Lo cierto es que al salir del cine piensas, '¿cuatro más de éstas? La historia no da para tanto'. Pero ahí está la clave, que puede que de Animales fantásticos haya poco en las siguientes películas, que según lo que intuyo, se centrarán en mostrar los sucesos anteriores a Harry Potter.

Volviendo a la película, hay muchos guiños a la saga, lo que para los fans es una alegría. Los hechizos más básicos que aprendimos en las primeras entregas vuelven a estar presentes, acompañados de algo nuevo: las criaturas mágicas. Sin duda éstas y el maletín de Scamander son de lo mejor de la película, que a su vez quiere transmitir un mensaje por el respeto al medioambiente y a los animales.

La pareja formada por Jacob, el no-maj, y Queenie, aportan el toque cómico y amoroso a la trama, ya que la poca habilidad para relacionarse con los humanos hace que Newt me recuerde un poco a Sheldon Cooper, disipando la posibilidad de que haya (de momento) un romance con Tina. Por otro lado, los personajes más 'oscuros', como al que da vida Colin Farrell, vuelve a mostrar la incompetencia de las instituciones, en este caso del Congreso Mágico de Estados Unidos, para enfrentarse a la verdad y a los peligros que acechan a la comunidad mágica.

Pero no todo son situaciones cómicas, criaturas entrañables y coqueteos. También hay un hueco para la oscuridad. Los magos son perseguidos y una extraña fuerza, creada por reprimir la magia de uno de los personajes, destruye la ciudad de Nueva York. Por todo eso, Animales fantásticos es una mezcla de luz y de oscuridad, de spin-off y precuela, que espero que se desarrolle más en las próximas entregas, porque ésta, aunque entretenida y divertida, da pequeñas pinceladas a lo que está por venir.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash