District 9

Los alienígenas han llegado a la Tierra en una nave gigante y no tienen intención de marcharse. Lejos de aterrizar en Estados Unidos o en algún punto de Europa, los extraterrestres se han afincado en Sudáfrica, donde están recluidos en el Distrito 9. Son seres que no atacan a los humanos ni pretenden invadirlos, simplemente no pueden regresar a casa. Pero el ser humano, tras años conviviendo con ellos, ha dicho basta y pretende expulsarlos.

De ahí parte District 9, una película de ciencia ficción con toques de humor y crítica social, ya que trata a los alienígenas como refugiados, recluidos en campos de concentración, a los que alimentan las mafias. Pero sus movimientos por la ciudad de Johannesburgo ha provocado que los ciudadanos no les quieran por allí. 

La tarea de desahuciarles recae en un trabajador de una organización privada, interesada en saber utilizar las armas extraterrestres, algo que todavía no han conseguido. Pero todo se complica cuando el protagonista se contagia con una sustancia que hace que se vaya transformando en uno de los bichos a los que quiere expulsar de la Tierra.

Ahí comienza lo verdaderamente interesante. Cómo otros quieren experimentar con él, cómo no encaja ni con los humanos ni con los bichos, cómo se ve obligado a aliarse con el enemigo para sobrevivir, cómo se guía por sus propios intereses y, como finalmente deja de lado sus diferencias para ayudar al que se ha convertido en su amigo a volver su planeta. Es una película poco convencional, extraña y curiosa de ver.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash