El cuento de la criada

Es una de las series que más me ha impactado últimamente. Aunque lo que verdaderamente me ha sorprendido es que se base en una novela escrita en 1985. Pero lo más chocante de todo es que me he llegado a imaginar que ese terrible escenario podría pasar en algún momento. Sé que El cuento de la criada es ficción, pero la protagonista y la forma de contar la historia, a través de flashbacks en los que se ve cómo era la vida antes de todo lo que ocurre, han provocado que la trama me llegue muchísimo.

La serie se ambienta en un futuro distópico en el que las mujeres solo tienen un fin en la vida: procrear. Se les ha privado de su libertad y se las obliga a mantener relaciones sexuales con el que llaman su comandante, ya que la población ha descendido notablemente porque no nacen niños. 

Por eso, han cogido a las mujeres fértiles y las han convertido en criadas, sirvientas que se dedican a ir de casa en casa de los matrimonios que ahora gobiernan Estados Unidos -ahora denominado Gilead- para ser las incubadoras de sus bebés.

La interpretación de Elisabeth Moss (a la que conocí en Mad Men, pero antes, mucho antes en Poderes extraños, una de las películas de mi infancia), ha hecho que la idolatre. Su personaje se ve obligado a huir con su hija y su marido, pero finalmente la atrapan y la convierten, a la fuerza, en una de las criadas destinadas a procrear. La relación que mantiene con su comandante no es la habitual, y tanto él como su esposa fueron los que comenzaron la idea de utilizar a las mujeres fértiles (y antes trabajadoras), para tener hijos, en un ritual llamado 'la ceremonia'.

La serie es tan turbia en ese sentido que te fascina de lo retorcida que puede llegar a ser la mente de los que gobiernan, y lo peor, la actitud de ciertas mujeres ante el obligado sometimiento de otras. Es una historia, como tantas otras últimamente, con mujeres fuertes como protagonistas que hacen lo necesario para sobrevivir, y que en algún punto de la trama se dan cuenta de que cuando se unen  entre ellas pueden derrocar al que les está imponiendo su poder. Estoy deseando que llegue abril para ver la segunda temporada.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash