Swiss Army Man

Un hombre perdido en una isla desierta está a punto de acabar con todo, hasta que de pronto ve un cuerpo en el agua. Aunque es un cadáver, los gases que salen de él hacen que parezca que aún queda algo de vida dentro. Y como si fuera una lancha motora, logra sacarle de la isla. Ambos emprenden un viaje por el bosque para volver a la civilización. Un viaje bastante surrealista, todo hay que decirlo. Así comienza Swiss Army Man.

La extraña pareja pasa los primeros días (o semanas) en una cueva, donde poco a poco el cadáver parece volver a la vida. Dice llamarse Manny, y Hank carga con él mientras le enseña "de qué va la vida" y descubre que su compañero muerto tiene ciertos "poderes". Además de tirarse potentes pedos, puede expulsar agua de su cuerpo y su pene sirve de guía para volver a la civilización. Así, tal cual. Y aquí me pregunto: ¿pretende ser esto una metáfora de la realidad? Es decir, al ser los dos protagonistas hombres, ¿significa que tienen algo bueno en su interior (el agua) y que se guían por su impulso sexual (el pene que hace de antena)? Es una de las reflexiones a las que llego con esta surrealista película.

El filme es a su vez un viaje filosófico, en el que el protagonista trata de encontrar un motivo para volver a la realidad (una chica, cómo no), y en el que explica al cadáver cómo funciona la vida -desde que nacemos hasta cómo defecamos o la masturbación-, pasando por el amor y las relaciones familiares. Todo ello narrado en medio del bosque y con los objetos que encuentra en su camino, y que le dan para disfrazarse o hasta construir con ramas un restaurante y un autobús.

Finalmente, y cuando ambos se dan cuenta de que han encontrado a su mejor amigo, parece ser demasiado tarde, pues la muerte les acecha. Y sin embargo, el final es verdaderamente revelador e impactante. ¿Es una bonita historia de amistad o una verdadera locura propia de la mente de un demente inadaptado? Personalmente creo que ambas. No puedes quedarte con el desenlace como última conclusión de la película. Hay todo un viaje a través del drama, la amistad, la comedia y sí, cosas un poco turbias de por medio. Y aun así, resulta ser una divertida locura envuelta de realidad.

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash