Breaking Bad

Un profesor de química al que le detectan un cáncer de pulmón inoperable cambia radicalmente su rutina para dedicarse a hacer metanfetamina. El resumen de la serie podría quedarse ahí, pero lo cierto es que es mucho más.

También trata de la decadencia de un personaje y de una crítica al sistema sanitario americano, ya que el protagonista, Walter White, decide meterse en el mundo de las drogas para poder pagar el tratamiento.

La evolución de Walter White a medida que avanza la serie es lo más llamativo de la misma. De hecho, en la tercera temporada, con su cabeza rapada y la perilla que se deja crecer parece aún más malo de lo que es. Es un personaje que intenta mantener a su familia como sea, aunque para eso tenga que fabricar droga y vérselas con peligrosos traficantes. 

Jesse, su socio en el negocio, es también un personaje llamativo. Se niega a cambiar y empieza a caer aún más bajo, hasta situaciones dramáticas. Parte de su sufrimiento está causado por el propio Walter. A mi parecer le trata como si fuera una basura y Jesse acaba por creérselo. No obstante, es un personaje que me gusta bastante, seguramente por estar caracterizado como el "chico malo".

Otros como el cuñado de Walter, un agente antidroga, o su propia mujer, no me parecen tan interesantes, aunque juegan un papel importante en la vida del protagonista, ya que tiene que mentirles y estar atento para que no se enteren de sus negocios ilegales.

El entorno en el que se ubica la serie también es destacable. Albuquerque, la ciudad en la que sucede la trama, está cerca de México, por lo que los personajes latinos se mezclan con los americanos. Además, los distintos planos muestran cada detalle en todos los capítulos, para darle más énfasis a cada situación. 

En definitiva, es un espectáculo de serie en varios sentidos. La ética y la moral decadente de sus protagonistas, sus conflictos internos, las mentiras familiares, todo lo que rodea el mundo de la droga, y el contraste entre la ciudad y las afueras, y sobre todo, la evolución de Walter White, hace que sea una de las mejores series que he visto.


Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash