El Museo Arqueológico Nacional abre sus puertas

El Museo Arqueológico Nacional ha vuelto a abrir sus puertas después de seis años. De 2008 a 2013 se ha estado trabajando en las labores de renovación del museo para hacerlo más acorde con el siglo XXI, remodelando su diseño y estructura. Desde su reapertura ya lo han visitado más de 50.000 personas.

El edificio completamente renovado cuenta ahora con dos plantas en las que se puede pasear por la historia desde la Prehistoria hasta Egipto en el Oriente Próximo. Numerosas muestras de arte procedentes del antiguo continente son recogidas con sumo cuidado, tanto en la conservación como a la hora de exponerlas ante el público. El nuevo diseño del espacio permite pasear entre las distintas vitrinas y ver las muestras desde varios puntos de vista. Todo ello acompañado de pantallas que muestran la historia de lo que se está viendo.

El museo ofrece ahora un diseño contemporáneo gracias a los elementos materiales tanto físicos como digitales. Se está en un espacio moderno pero lleno de historia antigua de tal forma que hay una concordancia entre ambos ambientes. De este modo, el primer módulo de la exposición "Arqueología y Patrimonio" se percibe desde un primer momento como un espacio multimedia. Es especialmente llamativo, a la vez que útil, el cronograma que muestra los principales yacimientos españoles de una forma completamente visual y digital.

El siguiente bloque de la exposición, "España, lugar de encuentros", es el área que más espacio ocupa dentro del museo, ya que muestra la historia de España desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Resulta sobrecogedor contemplar toda la historia del país paso a paso, siglo tras siglo. Las numerosas esculturas, objetos de distintas épocas, así como ilustraciones y cuadros, permiten observar las transformaciones culturales de España época tras época.

El último sector de la exposición permanente es el correspondiente a Oriente Próximo, que incluye Egipto y Grecia. Esta muestra recoge desde sarcófagos hasta esculturas de dioses egipcios como Osiris o Isis. De Grecia destaca la colección de vasos griegos y armas.

En definitiva, la renovación del museo ha conseguido que cada espacio de la exposición permanente sea único y que cada pieza pueda observarse con detenimiento. La aportación digital al museo ha sido clave para la modernización del mismo, incorporando un valor añadido que antes no tenía.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash