Entrevista a un responsable de una institución científica: Manuel Carbó, director del CICC

Manuel Carbó Martínez es Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Es el responsable de toda la actividad desarrollada por el CICC, el cual está formado por un conjunto de laboratorios donde se llevan a cabo análisis, pruebas y ensayos para evaluar la calidad y seguridad de los alimentos, así como de productos de uso y consumo. La principal labor que realiza el CICC es el análisis de todos aquellos productos alimenticios y no alimenticios que estén el comercio y que el consumidor pueda acceder a ellos directamente.
¿Cómo se financia y de quién depende?
El CICC se financia íntegramente con los presupuestos generales del Estado y no cobra por los servicios prestados en la realización de los análisis. En el año 89 se adscribía al Instituto Nacional de Consumo (INC), pero en 2014, junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se refundan para formar un nuevo organismo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

¿Están llevando a cabo actualmente alguna actuación de especial relevancia?
En estos momentos está previsto continuar con los análisis para detectar la presencia o no de carne de caballo en productos cárnicos para evitar posibles fraudes de etiquetado. Otra actuación a destacar es la constatación de la calidad de los aceites de oliva vírgenes mediante nuestro panel de cata acreditado por ENAC y reconocido por la Unión Europea y el Comité Oleícola Internacional, para verificar que el aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen  se corresponden con la calidad declarada en su etiquetado.  

¿Cuál ha sido el principal problema que se han encontrado recientemente al realizar su actividad?
El principal problema radica en la gran cantidad de muestras que recibimos, que requiere una respuesta rápida y que no siempre es atendida con la rapidez que desearíamos, por la falta de recursos humanos.

¿Cómo repercute en la nutrición la actividad del Centro?

Este Centro analiza si el etiquetado de los productos contempla una información nutricional, que será obligatoria a partir de diciembre del año 2016. Esto incide directamente para determinar si la información nutricional que le llega al consumidor es veraz para que le permita tomar decisiones de compra de producto adecuada a sus necesidades nutricionales.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash