La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos

La Sala de Exposiciones del Canal Isabel II acoge la exposición "La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos". Se podrá visitar hasta el 27 de julio en la c/Santa Engracia 125, Madrid.

El espacio que recoge más de 100 fotografías, por las que se puede realizar un recorrido por diversas películas de los años 50 hasta los 70, la mayoría de ellas en blanco y negro. Los fotógrafos de la agencia Magnum Photos lograron captar a los actores y actrices de la época en actitudes relejadas, de tensión, así como en el propio rodaje de las películas. Los fotógrafos de esta agencia se caracterizaban precisamente por eso, por captar instantes únicos y que no son fáciles de capturar.



El cine y la fotografía siempre se han complementado. La captación de un instante de una película puede caracterizar para siempre a ese film. Así se puede observar en la exposición con la mítica escena de Marilyn Monroe con su vestido blanco elevándose por encima de su cintura. El cine permite vivir una historia, pero la fotografía puede inmortalizarla para siempre.

En las películas sólo se muestra lo que el director quiere enseñar. Pero en las fotografías realizadas por los integrantes de Magnum, esta norma se desvanece al fotografiar los escenarios del rodaje. Es especialmente llamativo el caso de Charlie Chaplin, retratado sin maquillaje por Eugene Smith. Cuesta reconocer al famoso cómico sin su caracterización cinematográfica, y es la fotografía quien logra quitarle su máscara e inmortalizarle sin su bigote.

Pero a pesar de capturar lo que hay detrás del cine, éste no pierde su magia por muchos secretos que se desvelen. Hay fotografías que captan una escena de una película de James Dean (Rebelde sin causa) que podrían ser perfectamente un fotograma del film, y sin embargo es la captación de un instante del rodaje en el que un fotógrafo logró situarse dentro de la película para inmortalizar la actuación. 

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash