La noche de los libros

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro. William Shakespeare y Miguel de Cervantes fallecieron este mismo día. Es por eso por lo que la cultura literaria rinde homenaje al libro realizando numerosas actividades en la capital madrileña.

La Noche de los Libros es una de las acciones que realiza la Comunidad de Madrid para animar al público a leer...y también a comprar un libro. Con el 10% de descuento las librerías esperaban aumentar sus ventas, pero lo cierto es que pocas lo hicieron. El hábito de lectura entre los españoles es bastante común, por lo que la intención de acercar el libro a los ciudadanos es puro marketing. Es un recurso muy socorrido sacar los libros a la calle y hacer descuentos. Ciertamente se acerca la cultura a los lectores. Pero ahí está la clave: ya leen. Por lo tanto, lo que queda es la compra del libro. La sección de "los más vendidos" suele ser un reclamo para comprar lo que todo el mundo está leyendo en ese momento...o lo que les dicen que lean.

No obstante, durante la Noche de los Libros también hubo coloquios y charlas de autores, así como firmas de libros. El fin último del libro es ser leído, pero para ello antes debe ser comprado. Los lectores fieles a un autor esperan su nueva novela y suelen comprarla. Facilitar el encuentro entre ambas partes es una forma de promocionar el libro. ¿Dónde queda pues el fomento de la lectura?

Como decía antes, creo que el hábito de lectura ya está ahí, solo que en contadas ocasiones se impulsa a través de acciones como esta (un día internacional, una feria del libro...). Tal vez si los libros fueran más baratos se comprarían más. Aunque esta creencia se ve rechazada por los datos que esperaban recoger los libreros. Tenían la expectativa de vender el doble de lo que lo hicieron.

Personalmente creo que la cultura en España es muy cara. Se ve en los libros, en el cine, en los teatros. Los miércoles se han llenado los cines gracias a la reducción del precio de las entradas. La noche de los teatros hay largas colas para entrar a ver una obra. Durante la noche de los libros las ofertas de un libro por un euro o tres por diez fueron las que más triunfaron. Debería plantearse la cuestión de si poner un precio tan elevado a la cultura hace que ésta se consuma menos.

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