La ventana indiscreta

Un termómetro indica casi la temperatura máxima que puede alcanzar. Es una de las primeras imágenes que se muestran en La ventana indiscreta. Aunque este simple objeto puede pasar desapercibido, en realidad es fundamental para el desarrollo de la historia, porque si no, ¿quién tendría abiertas las ventanas en plena noche? Y aún así, el protagonista escayolado que pasa las horas mirando a sus vecinos por la ventana, lleva un pijama de manga larga.

Aunque el vestuario no es lo más destacado de esta película. Tal vez el de Grace Kelly, que hace brillar su elegancia a través de los vestidos y que además juega con una sensualidad impropia en ella.

Lo verdaderamente importante de esta historia es la intriga y el suspense que crea Hitchcock a través de lo que parece ser una simple fachada de un edificio con las ventanas abiertas. Stewart, un reportero fotográfico escayolado a causa de conseguir una buena fotografía, cree ver un crimen en el edificio de enfrente. Logrará que su novia y su enfermera investiguen lo que oculta el vecino, hasta que una de ellas esté en peligro y se dé cuenta de que lo que de verdad importa está dentro de su propio piso,

A pesar de que lo que hace interesante la película sea descubrir si de verdad ha sucedido o no un crimen, la forma de construir los escenarios, uno frente al otro, hace que el espectador se sienta también como un mirón a través de los prismáticos del protagonista, e incluso dudar de la veracidad de su teoría.

Se echa de menos un cine así, con una historia simple, con pocos escenarios y pocos personajes, pero bien realizada. El final deja una conclusión: si se queda recluido en casa por invalidez, no se dedique a espiar a los vecinos. Deje que le cuiden.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash