Spotlight

Un equipo de periodistas de investigación del Boston Globe está realizando un reportaje sobre presuntos abusos de menores por parte de curas en el estado de Massachussets. Descubrirán que no son casos aislados, sino que se extienden por todo el país e incluso a nivel global. Todo un ejemplo de periodismo de investigación al estilo de Todos los hombres del presidente, aunque con matices.

Si en la película de los 70 dos periodistas (con ayuda) consiguieron que un presidente dimitiera, en Spotlight el equipo de reporteros no llega a tanto, pero sí que se enfrenta con una poderosa institución: la Iglesia Católica.

Al estar basadas ambas en hechos reales y tratar de periodismo, me resulta inevitable compararlas, aunque en realidad no tienen nada que ver, por los temas que abarcan. Si en la primera eran las escuchas en el partido demócrata, en esta segunda se trata un tema mucho más delicado y desagradable.

De hecho los testimonios de los que sufrieron abusos son la parte mas 'dura' de la película, precisamente porque eres consciente de que es una historia real. Se ve a los (y la) que interpretan a los periodistas que deben crear una barrera emocional para que esos casos no les afecten, aunque ya se verá que eso es difícil de conseguir. De hecho a Mark Ruffalo se le va un poco de las manos. Su interpretación no me llega a convencer. Siempre tiene la misma cara y el gesto torcido.

Aún así, Spotlight es una buena película, pero por el trabajo periodístico que refleja. Todo un ejemplo para los estudiantes de primero de carrera de Periodismo. Aunque bueno, todos sabemos que después esto no es así, y más ahora que los periodistas no tienen porqué trabajar en las redacciones, pero esto ya son cosas mías. Creo que en el fondo hay una parte de servir de ejemplo y recuperar ciertas maneras de hacer periodismo.

Una de las cosas que más me gustaron de la película fue el papel del abogado de las víctimas, interpretado por Stanley Tucci. Refleja el duro trabajo de obtener información de una fuente, y cómo al final colabora para sacar más información a la luz.

A pesar de esto, hubo momentos de la película en que me aburrí. Demasiado diálogo durante dos horas, que a veces hace que el tiempo pase lentamente. Me quedo con la forma de trabajar de los periodistas en la película, tanto del equipo de Spotlight como del director. No creo que sea una película de Oscar, pero con el mero hecho de estar nominada ya se está reconociendo toda la labor de esta historia y la forma de contarla.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash