Recorrido por galerías de ARCO

Sábado. 10.40 de la mañana. Un frío propio del mes de febrero y un cielo muy nublado pero que no augura lluvia es el escenario del recorrido mañanero por algunas de las galerías que participan en ARCO este año. 

Organizado por la Fundación del mismo nombre y con guiado por Art Gallery, las personas interesadas en el arte contemporáneo pueden acceder a él de una forma más cercana y mucho más comprensible que si van a ARCO y se dedican a observar sin entender.

Porque precisamente ese es uno de los problemas que veo en esta feria (aparte del precio de la entrada, que es una barbaridad): que los días que el público visita ARCO no suele entender apenas nada, a no ser que vayan con un guía que le explique en qué consiste la obra y qué quería conseguir el artista con ella. Creo, personalmente, que en el arte contemporáneo es casi fundamental esa explicación para poder comprender la obra a la que te enfrentas. Puede que tras unos momentos de reflexión tú mismo/a puedas llegar a una conclusión, pero la intención del artista tiene que ser explicada.

Y eso es lo que facilitan estos recorridos, ya que los guías -a pesar de ir muy rápido porque hay mucho que ver- te permiten contemplar la obra y entenderla. Además de ser gratuitos -previa inscripción-, te muestran galerías de arte de Madrid en las que exponen los trabajos de distintos artistas, y a las que puedes acercarte siempre que quieras.

Lo cierto es que me gustó mucho el recorrido por el Barrio de las Letras, ya que al ir en grupos pequeños y con guía, el arte contemporáneo es mucho más comprensible y accesible que si vas a ARCO el fin de semana que está abierto al masivo público que acude y que se suele sorprender con lo que ve. Un adelanto: tizas blancas gigantes, páginas del calendario del 1 de mayo (día del trabajador), vasijas enormes pintadas de distintas cosas, fotografías de bolsos y huesos, elementos de típicos de Correos, o una casa arrancada de raíz del suelo.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash