El gabinete de comunicación del Museo del Prado

Las instituciones culturales tienen sus propios Departamentos de Comunicación. Su principal función es dar información a los medios de comunicación para mostrar al público sus principales actividades y exposiciones. Gracias a Internet, acceder a estos datos es más fácil y rápido. Es un sector en el que los periodistas pueden trabajar, y por eso deberían conocer cómo funcionan internamente.


Una de las instituciones culturales más características de Madrid es el Museo del Prado. Éste apenas destina presupuesto a la publicidad y la comunicación de sus actividades. Cuenta con un Departamento de Comunicación en el que trabajan ocho profesionales del sector. El Jefe del Área de Comunicación está dentro del Comité de Dirección del Museo, por lo que conoce las principales actividades de la institución, así como la imagen que se quiere dar al público. El Museo del Prado no cuenta con ayuda externa procedente de agencias de publicidad o comunicación, y tampoco cuenta con un plan de comunicación por escrito.

Las campañas de publicidad y comunicación que realiza el Museo del Prado dependen de la actividad, pero se hacen sobre todo con exposiciones anuales. La última nota de prensa que ha lanzado a los medios data del 1 de abril de este año. Con motivo del aniversario de la muerte de El Greco, el Museo del Prado junto a la Biblioteca Nacional y la Fundación El Greco 2014, han lanzado la exposición La Biblioteca de El Greco. Pero esta no es la única acción que lleva a cabo el gabinete. Su principal área de actuación es la página web del Museo.

El Área de Comunicación depende directamente de la Dirección del Museo. Es la Jefa del Área de Comunicación la que ejerce de interlocutora con la Dirección y la responsable tanto del servicio de Relaciones con los Medios como del Servicio Web y Comunicación online.
Tanto el Servicio de Relaciones con los Medios, como el Servicio Web y de Comunicación Online, cuentan con tres técnicos de gestión que realizan actividades de redacción, prensa, relación con medios internacionales, maquetación y desarrollo multimedia.

Todas las personas del equipo de Comunicación del Museo del Prado poseen la titulación exigida en cada caso para acceder por oferta de empleo público (concurso-oposición) a las plazas que ocupan, siendo mayoritarios los candidatos seleccionados con perfiles de licenciados en Ciencias de la Información e Historia del Arte

La principal función del Área de Comunicación del Museo del Prado es poner en marcha la estrategia de comunicación, ocupándose principalmente de las relaciones con los medios nacionales e internacionales; de la recopilación, clasificación, análisis y distribución interna de las noticias aparecidas sobre la institución. También recae sobre ella la responsabilidad de editar y actualizar los  contenidos, además del control del desarrollo técnico de la página web del Museo del Prado, así como de la gestión de la comunicación en las redes sociales.


Desde el Área de Comunicación la única publicación que se realiza es la Newsletter, en la que de forma periódica se informa a los usuarios registrados de las exposiciones y actividades programadas en el Museo. La maquetación y envío de dicha Newsletter depende de los técnicos del Servicio Web.

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