Periodistas multimedia

El pasado 7 de mayo se celebró el IV Congreso Nacional "ProCom” de Periodismo Autónomo y Freelance en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La Asociación de Profesionales de la Comunicación fue la encargada de reunir a varios periodistas como Juanma Romero (TVE), Rosa María Calaf (ex corresponsal de TVE), Roberto Brasero (Antena 3), Ana Samboal (Telemadrid) o Josep Lobato (Europa FM).

La Comunicación 2.0., es decir, aquella que se hace a través de las nuevas plataformas e Internet, es un tema de debate para los periodistas. ¿Es el periodista multimedia el futuro de los profesionales de la comunicación? Según dijeron algunos de los ponentes del Congreso, el nuevo periodista debe ser multidisciplinar, multimedia, digital y autónomo. Pero para tener buenos resultados en Internet y lograr ser influyente, hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a ser constante y a realizar un trabajo bien hecho.

Un ejemplo de ello son los actuales bloggers, una nueva profesión que ha surgido de la comunicación digital. Todo aquel que quiera dedicarse a ello debe tener una marca personal, algo que le distinga de los demás. Pero esto no sólo ocurre en el caso de los bloggers, también de los periodistas. Éstos pueden utilizar un blog para diferenciarse de los otros y constituir así su marca personal.


Según Yolanda Quintana, coautora del libro "Ciberactivismo", la realidad ya no la crean sólo los medios de comunicación, sino que a través de Internet se crea de una forma distribuida. Para Ana Samboal, directora de ‘Diario de la Noche’ de Telemadrid, no se puede utilizar una herramienta como es el Twitter como fuente única de información. La labor del periodista es ir más allá de eso. Precisamente es a lo que aludía Roberto Brasero, quien recordaba que una de las labores del periodista es contrastar las fuentes, que en Internet suelen ser poco fiables.

Personalmente creo que Internet, las redes sociales e incluso los blogs son herramientas de las que disponen los periodistas para informarse, crear contenidos y generar una opinión pública; pero no deben ser la única vía de la que dispongan para realizar su trabajo. Actualmente vivimos en una sociedad completamente digitalizada, y los medios de comunicación deben adaptarse a ella. Pero precisamente por ello la labor de los periodistas será más importante para mostrar qué es real y veraz.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash