Periodistas multimedia
El pasado 7 de mayo se celebró el IV Congreso Nacional "ProCom” de Periodismo Autónomo y Freelance en la Facultad de Ciencias de la Información de
la Universidad Complutense de Madrid. La Asociación de Profesionales de la Comunicación fue la encargada de reunir a varios periodistas como Juanma Romero
(TVE), Rosa María Calaf (ex corresponsal de TVE), Roberto Brasero (Antena 3), Ana
Samboal (Telemadrid) o Josep Lobato (Europa FM).
La Comunicación 2.0., es decir, aquella que se hace a través de las nuevas
plataformas e Internet, es un tema de debate para los periodistas. ¿Es el
periodista multimedia el futuro de los profesionales de la comunicación? Según
dijeron algunos de los ponentes del Congreso, el nuevo periodista debe ser
multidisciplinar, multimedia, digital y autónomo. Pero para tener buenos
resultados en Internet y lograr ser influyente, hay que dedicarle mucho tiempo
y esfuerzo a ser constante y a realizar un trabajo bien hecho.
Un ejemplo
de ello son los actuales bloggers, una nueva profesión que ha surgido de la
comunicación digital. Todo aquel que quiera dedicarse a ello debe tener una
marca personal, algo que le distinga de los demás. Pero esto no sólo ocurre en
el caso de los bloggers, también de los periodistas. Éstos pueden utilizar un
blog para diferenciarse de los otros y constituir así su marca personal.
Según
Yolanda Quintana, coautora del libro "Ciberactivismo", la realidad ya
no la crean sólo los medios de comunicación, sino que a través de Internet se
crea de una forma distribuida. Para Ana Samboal, directora de ‘Diario de la
Noche’ de Telemadrid, no se puede utilizar una herramienta como es el Twitter
como fuente única de información. La labor del periodista es ir más allá de
eso. Precisamente es a lo que aludía Roberto Brasero, quien recordaba que una
de las labores del periodista es contrastar las fuentes, que en Internet suelen
ser poco fiables.
Personalmente
creo que Internet, las redes sociales e incluso los blogs son herramientas de
las que disponen los periodistas para informarse, crear contenidos y generar
una opinión pública; pero no deben ser la única vía de la que dispongan para
realizar su trabajo. Actualmente vivimos en una sociedad completamente
digitalizada, y los medios de comunicación deben adaptarse a ella. Pero
precisamente por ello la labor de los periodistas será más importante para
mostrar qué es real y veraz.
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