Exposición "Retratos de papel"

La Sala Alcalá 41 acoge la exposición fotográfica “Retratos de papel”, de Chema Conesa. Cerca de 100 fotos retratan a los personajes más destacables de la cultura y la política de los últimos 40 años. No son simples fotografías de personas célebres, sino que están situadas dentro del contexto al que pertenecen: el cine, el teatro, la música, la gastronomía, el deporte...


Pedro Almodóvar, Paco de Lucía, Carmen Maura, Penélope Cruz, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Adolfo Suárez o incluso el Príncipe Felipe han sido retratados por el fotógrafo Chema Conesa. En todas las fotografías se puede apreciar un sentimiento, una sensación de que no sólo se está retratando al personaje, sino su personalidad y el mundo al que pertenece. Esto se debe, en general, a que las fotografías estaban destinadas a ser publicadas en la prensa escrita. Como señalaba su autor, en ocasiones acompañaban a entrevistas que se hacían a los personajes, en una lectura "más ligera" y "profunda" del personaje en cuestión. Es por eso por lo que no son simples fotografías de personas famosas, sino que transmiten algo del contexto al que pertenecen.


Esto se puede observar en las fotografías de Ferran Adriá. El chef está fotografiado con la ropa de trabajo y un maletín, y al lado con un traje y un pescado en el lugar de la pequeña maleta. "Con el trabajo a cuestas" podría decirse de estas dos fotografías. Pero un trabajo que también es una pasión para los retratados. Esto se refleja también en las fotos de Almodóvar o Marta Domínguez.

No obstante, no todas las fotografías tienen un ambiente en el que situarse. Hay una serie de fotografías en blanco y negro que muestran exclusivamente la cara del retratado. Es el caso de Sara Montiel, Javier Cámara o Pilar Bardem. En cierto modo estas imágenes quieren acercar la personalidad de los fotografiados al espectador. También hay un espacio para personajes internacionales. El fotógrafo James Nachtwey, Roman Polasky o Francis Bacon han sido capturados en ambientes que contrastan con sus personalidades. Un mar en calma en el caso del fotógrafo de guerra, o un autorretrato del pintor.

La exposición acerca al espectador una parte de la personalidad de las élites culturales de nuestro país y de otras partes del mundo de un modo muy natural y relajado, sin poses impersonales ni forzadas. Estará abierta al público hasta el 27 de julio en la c/Alcalá 31 de Madrid.

Fotos obtenidas de http://www.chemaconesa.com/#!retratos/c1r3h

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash