Gabinetes vs. periodistas

El 29 de abril se celebró el quinto Encuentro Gabinetes vs. Periodistas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de este encuentro era mostrar la necesaria relación existente entre periodistas y comunicadores, entendiendo por estos últimos los gabinetes de comunicación de las empresas.



En numerosas ocasiones los periodistas son la voz de las empresas. Al trabajar en el departamento de comunicación o en el gabinete de prensa de una institución, la labor del periodista se vuelca en comunicar la visión que la empresa quiere dar al público y a la sociedad. Pero en otras tantas situaciones, los propios periodistas recurren a los gabinetes de comunicación para obtener información. Y muchas veces éstas se cierran en banda o no disponen de los datos necesarios para satisfacer la demanda de los periodistas.

Personalmente creo que la labor de los periodistas es facilitar información a la sociedad, independientemente del lugar de trabajo en el que se encuentren. Al desempeñar esta labor en un gabinete de comunicación, la función del periodista depende enteramente de la visión que la empresa quiera mostrar. Si se piden detalles que la puedan perjudicar, entonces no se facilitará tal información. Pero la mayoría de las veces la información no pretende perjudicar, sino simplemente proporcionar un servicio a la sociedad.

Creo que en cierto modo, las empresas deberían ser más transparentes y accesibles a la hora de publicar información sobre ellas. Es comprensible que las propias instituciones perciban un riesgo de que la información vaya a ser utilizada en su contra, pero tal vez ese aperturismo sea el que necesiten para que la información sea más libre y de este modo contribuir a hacer un periodismo más democrático e independiente. 

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