Gabinetes vs. periodistas
El 29 de abril se celebró el quinto Encuentro Gabinetes vs. Periodistas en la Facultad de Ciencias de la Información
de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de este encuentro era
mostrar la necesaria relación existente entre periodistas y comunicadores,
entendiendo por estos últimos los gabinetes de comunicación de las empresas.
En numerosas ocasiones los
periodistas son la voz de las empresas. Al trabajar en el departamento de
comunicación o en el gabinete de prensa de una institución, la labor del
periodista se vuelca en comunicar la visión que la empresa quiere dar al
público y a la sociedad. Pero en otras tantas situaciones, los propios
periodistas recurren a los gabinetes de comunicación para obtener información.
Y muchas veces éstas se cierran en banda o no disponen de los datos necesarios
para satisfacer la demanda de los periodistas.
Personalmente creo que la labor de
los periodistas es facilitar información a la sociedad, independientemente del
lugar de trabajo en el que se encuentren. Al desempeñar esta labor en un
gabinete de comunicación, la función del periodista depende enteramente de la
visión que la empresa quiera mostrar. Si se piden detalles que la puedan
perjudicar, entonces no se facilitará tal información. Pero la mayoría de las
veces la información no pretende perjudicar, sino simplemente proporcionar un
servicio a la sociedad.
Creo que en cierto modo, las empresas
deberían ser más transparentes y accesibles a la hora de publicar información
sobre ellas. Es comprensible que las propias instituciones perciban un riesgo
de que la información vaya a ser utilizada en su contra, pero tal vez ese
aperturismo sea el que necesiten para que la información sea más libre y de
este modo contribuir a hacer un periodismo más democrático e independiente.
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