Por trece razones

Por trece razones ha generado mucha polémica porque es una serie adolescente que trata sobre el suicidio. Sin embargo, yo no soy de las que opina que haya que prohibir ver esta serie o que incluso incite al suicidio, aunque claro, no soy psicóloga y cada uno tendrá su opinión. Pero hay que recordar que Por trece razones es una serie de ficción, aunque trate temas reales y lo haga de una forma tan cruda.

La serie narra a través de Hannah Baker las razones por las que se suicidó mediante una serie de cintas que graba a aquellos que se vieron implicados durante su vida en el instituto. Vamos sabiendo lo que le ocurrió al mismo tiempo que lo descubre Clay, el protagonista, y a quien Hannah le dedica una de sus grabaciones.

Cada capítulo dura aproximadamente una hora y trata sobre una cinta, centrada a su vez a uno de los personajes. Algo que en ocasiones hace que la serie me resulte lenta, porque avanza muy poco a poco y cada vez se va poniendo peor para la joven, lo que provoca que quieras saber más sobre la historia.

Los últimos capítulos son muy difíciles de ver porque son muy explícitos con temas tan horribles como la violación o el suicidio. A pesar de que el ambiente de instituto ya me pilla muy lejos, y por eso es probable que Por trece razones no me haya llegado tanto, sí que te hace reflexionar y pensar en el padre o madre que quieres ser en el futuro. Y sobre todo, en si alguna vez has hecho daño a alguien y no te has dado cuenta.

La serie ha logrado conectar con un público juvenil que puede sentirse identificado con los problemas que sufren los protagonistas: bullying, ciberacoso, marginación e incluso violación. Son temas muy sensibles que hay que tratar con mucha delicadeza, y la serie los muestra de una forma brutal, que hace que como espectador te sientas horrible por lo que estás viendo. Pero así también se logra concienciar sobre los problemas adolescentes, sobre cómo no cuentan las cosas a los adultos, y cómo éstos no son capaces de ver lo que está ocurriendo, tanto padres como profesores.

Sí, la serie es ficción pero trata sobre problemas reales. Y ahí reside su éxito y su polémica. Es, sin duda, una serie para reflexionar y no solo para ver por puro entretenimiento.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash