Cézanne y los colores de la Provenza
En Cézanne se pueden encontrar
múltiples tendencias de la pintura contemporánea, desde el impresionismo al
cubismo. Es un postimpresionista con un estilo propio, suelto y ágil, con un
espíritu de captar un instante y plasmarlo en el lienzo.
La exposición Cézanne site/non-site que estará en el Museo Thyssen-Bornemisza
hasta el 18 de mayo de 2014, recoge numerosos cuadros del artista francés,
reuniendo una gran variedad que abarca desde los paisajes más típicos de la
Provenza hasta los desnudos y bodegones.
Cézanne estudiaba la naturaleza como
búsqueda de lo permanente y lo duradero. Su etapa impresionista se puede
observar en temas como los bodegones de frutas con llamativos colores naranjas,
amarillos y rojos.
Pero si algo caracteriza la
exposición de este autor en el Museo Thyssen de Madrid son los cuadros de
paisajes de la Provenza. En su etapa constructivista, pretende que el ojo
humano reconstruya la imagen que está viendo. Pinta con pinceladas gruesas, difumina
los rostros y realiza trazos perpendiculares. La vitalidad de los colores de la
naturaleza y las casas rurales dan un aire suave a los cuadros. Busca el color
exacto en cada lugar.
Al principio de la exposición se nota
la influencia del impresionismo de querer captar un instante de luminosidad y
reflejarlo en el cuadro. Los colores son amarillos más pajizos y verdes más
oscuros. Pero a medida que avanza la exposición las pinceladas se vuelven más
gruesas y borrosas, fracturando la imagen. Los colores se transforman en tonos
tierra, marrones y verdes mezclados con amarillos para dar vitalidad.
Sus cuadros de desnudos en la
naturaleza son también muy reconocidos. Las figuras son voluptuosas y gozan en
la naturaleza como si fueran parte de ella, pero el color de sus cuerpos
desnudos destaca entre el verde de los árboles y el campo.
En definitiva, los cuadros de Cézanne
recogidos en esta exposición muestran la serenidad del campo, de la vida rural,
con intensos tonos verdes que logran transportar al visitante hasta el lugar
del cuadro, reconstruyendo la imagen que el pintor fracturó en un avance de lo
que sería el cubismo.
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