Obituario de Gabriel García Márquez

El escritor Gabriel García Márquez ha fallecido en México D.F. a la edad de 87 años debido al cáncer linfático que padecía desde 1999.

El novelista colombiano mundialmente conocido por su obra Cien años de soledad no ha conseguido ganar la batalla al cáncer que padecía desde hacía 15 años. El que fue Premio Nobel de Literatura en 1982 nos ha dejado en su legado numerosas obras literarias de gran valía.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1927. Pasó parte de su infancia con sus abuelos maternos, cuyas historias le inspirarían para posteriores novelas. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, aunque su vocación fue siempre la escritura. Es por eso por lo que más tarde acabaría decantándose por el Periodismo. En 1928, García Márquez se trasladaría a la Universidad de Cartagena, comenzando como reportero en El Universal.


El escritor y periodista colombiano vivió varios años en Europa, concretamente en Ginebra, Roma y París. Posteriormente regresó a América, donde residió temporalmente en Venezuela, Cuba y Nueva York. Durante sus estancias en el extranjero escribió sus primeras novelas, como El coronel no tiene quien le escriba (1961)La mala hora (1962) o los relatos de Los funerales de la Mamá Grande (1962).

Tras su etapa de estudiante contrajo matrimonio con Mercedes Barcha. Con ella tuvo a sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Tras el nacimiento del primero, se trasladaron a vivir a la Ciudad de México.

Apenas diez años después de formar una familia, publicó su primera gran novela Cien años de soledad (1967). Actualmente está traducida a más de 35 idiomas, y está considerada una de las novelas más importantes del siglo XX. Es también referente del "realismo mágico" de la literatura hispanoamericana. Su característico estilo conseguía mezclar fantasía y realidad, introduciendo mitos e imaginación en la vida cotidiana.

El amor en los tiempos del cólera o Crónica de una muerte anunciada son otras de sus obras más conocidas. Sus últimas obras publicadas son Memoria de mis putas tristes (2004) y Yo no vengo a decir un discurso (2010).


*Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.*

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash