Regeneración de España

La exposición Generación del 14. Ciencia y modernidad que puede verse en la Biblioteca Nacional hasta el 1 de junio recoge una muestra notable de inventos científicos, así como cuadros y libros originales. El contexto del nacimiento de esta generación de intelectuales, como José Ortega y Gasset o Juan Ramón Jiménez, es un ambiente de guerra, en el que Europa significaba la modernidad, el avance, la ciencia. Los integrantes de esta Generación del 14 creían en la regeneración de España, en su modernización. Para ello salieron del país, para trabajar con personalidades internacionales y adquirir nuevos conocimientos.

Actualmente en España es lo que está ocurriendo, pero con una diferencia: los jóvenes que se van para aprender fuera no vuelven para aportar su conocimiento a España, porque las ayudas a la investigación son cada vez menores. La fuga de cerebros que se está produciendo podría ser la solución a los problemas que está viviendo España.

Los integrantes de la Generación del 14 creían en la europeización de España. Este país ha aportado mucho a la cultura europea, sobre todo en literatura, como puede observarse en la exposición. Sin embargo cabría preguntarse qué puede aportar actualmente España a Europa. Con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, deberíamos preguntarnos si hace falta una mayor conciencia europea en nuestro país.
Por otro lado, el espacio Ciencia y modernidad también dedica un apartado a las mujeres. En aquella época de avances científicos se producían pocos progresos sociales. Las mujeres son retratadas realizando actividades al aire libre. Destaca especialmente la muestra de cuadros cubistas de María Blanchard. Actualmente las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres, pero aun así siguen cobrando un salario distinto por el mismo trabajo. En el fondo hay una cultura de inferioridad de la mujer que no se ha llegado a eliminar del todo.


También hay otras muestras de cuadros que reflejan el cambio de las ciudades, el paso del campo a ámbitos urbanos, o un lienzo de Sorolla que muestra a unos científicos en un laboratorio. Se puede observar así como en la exposición todo está interrelacionado: ciencia y cultura reunidas en un mismo espacio, sinónimos de progreso.

Hoy en día es difícil reunir una situación así. España necesita una regeneración, pero no sólo de intelectuales, sino de valores. Es complicado cambiar las costumbres e incentivar el espíritu de cambio, pero mientras haya gente investigando y creando quedará una pequeña esperanza de que podemos ir hacia un camino mejor.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

En el interior de Pixar

Whiplash