El precio de la verdad
“El
periodismo es el arte de captar el conocimiento” dice Stephen Glass en El precio de la verdad. Podemos
obtener información de las personas, de nuestra propia experiencia, de la
prensa, de la televisión, de la radio. Todo nuestro entorno es una fuente de
conocimiento. Y el periodismo es el encargado de hacérnoslo llegar. Pero, ¿qué
sucede cuando ese conocimiento es falso?
Esta
idea se da en la película a través del protagonista. El joven periodista escribe
artículos basándose en las experiencias que vive y las notas que toma al
observarlas. Los encargados de revisar los datos nunca encuentran ningún fallo.
Hasta que otro periodista de un periódico menos importante comprueba la
información del último artículo escrito por el joven. Este
hecho marca un punto de inflexión en la película y en la carrera del
periodista, ya que todos los artículos escritos por él son revisados. 27 de los
41 escritos son parcialmente falsos.
Esto
lleva a otra cuestión: ¿se puede engañar a los medios de comunicación? El
protagonista consigue filtrar información falsa dentro de su propio periódico,
quien tiene la obligación de revisar todas las fuentes, lo que lleva a
plantearse si el sistema es defectuoso.
Actualmente
también se dan casos en los que las noticias que se publican son producto de
una broma, y los medios de comunicación las dan por válidas, aunque más tarde
tengan que rectificar.
¿En
qué fuentes se basan los medios para tratar la información? Queremos creer que
son fiables, pero en la película se ve cómo a veces sólo basta la palabra del
periodista para decir si algo es verdad o no. Además, las personas suelen
guiarse por su propio interés, y pueden transmitir información falsa para
propulsar su carrera, como se muestra en la película.
Esto
nos lleva a otra pregunta. ¿Es real todo lo que nos cuentan? Una
de las características del periodismo es la veracidad, pero, ¿cómo podemos
estar completamente seguros de la realidad si no la experimentamos por nosotros
mismos?
Y
por último, ¿nos engañan los medios para hacernos pensar de una determinada
manera? La información que recibimos influye en nuestra forma de percibir la
realidad, en nuestra ideología y los juicios que realizamos. Todo ello depende
de cómo se trate el conocimiento que adquirimos.
Cuando
somos capaces de plantearnos estas cuestiones y de investigar por nosotros
mismos, entonces comenzamos a crear nuestra propia realidad.
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