Gran Torino
En la película se
muestran diferentes etnias, entendiendo ésta como un grupo con unas
determinadas prácticas culturales. Se ve así la diferencia entre la familia
americana y la familia china al principio de la película cuando la familia
china está realizando un rito a un bebé recién nacido; y también la celebración
con comida después de un funeral de la familia americana.
El barrio en el que
vive el protagonista es un claro ejemplo de la sociedad multiétnica y los movimientos
migratorios, ya que como dice la joven china, se mudaron allí porque fue lo que
mejor vieron, provocando que los que residían allí se mudaran a otros barrios.
Sin embargo el protagonista sigue esperando que sean ellos quienes se marchen;
no ve que el que ya no está integrado allí es él.
Las nuevas etnias
modifican el entorno y a veces tratan de imponer sus tradiciones. Por ejemplo,
la madre de Thao quiere que su hijo trabaje para Walt porque sería un deshonor
para su familia que no lo hiciera. Al principio el protagonista lo rechaza,
pero tras la insistencia de la mujer termina aceptando. También se muestra en
las expresiones de agradecimiento de la familia china cuando le llenan el
portal de comida y flores. De nuevo Walt es reacio a aceptar los regalos y los
tira, pero a medida que les va conociendo termina por aceptar sus costumbres.
La vivienda es otro
reflejo de las diferencias entre etnias. Walt tiene su casa impune y se
esfuerza por mantener una buena imagen, sobre todo del jardín. La familia china
por el contrario tiene algo descuidada su casa, lo que en cierta manera también
refleja la situación económica y social.
El movimiento
migratorio de la familia china causa una actitud xenófoba en el vecino
americano, pero a lo largo de la película se va diluyendo. Entre ellos, los
miembros de la etnia china se sienten integrados porque están rodeados de
iguales en el mismo barrio; aunque debido a las bandas hay conflictos entre las
diferentes etnias china, negra y blanca.
Por otro lado, Walt
tiene que adaptarse a las costumbres de sus vecinos chinos en su casa, y cuando
no lo hace le miran con rareza y desaprobación. Sin embargo, los inmigrantes no
se adaptan a la cultura americana; expanden su cultura en el barrio con la
formación de bandas. Por ejemplo, esto se ve con la iniciación de Thao para que
entre en el grupo cuando le dicen que robe el Gran Torino. La presión de grupo
y los vínculos familiares hacen que al final acceda, tras varios intentos
fallidos de resistirse.
Debido a estas y a
otras acciones, los residentes habituales decidieron cambiarse de barrio porque
se sentían “invadidos” por este nuevo grupo y los problemas que conllevaban.
El protagonista
rechazaba a sus nuevos vecinos de manera sistemática por ser inmigrantes, pero
cuando conoce los motivos por los que se mudaron y empieza a tener trato con
ellos, ve que no son tan diferentes. También es posible que los prejuicios que
le ocasionó la guerra se vieran reflejados en su entorno y por eso se le hacía
tan difícil aceptarles.
En la película
también se muestra cómo se suele asociar a los inmigrantes prácticas delictivas
y malas para la sociedad, de ahí que se asienten en barrios apartados y que a
los residentes del país de acogida les cueste introducirles en el sistema.
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