Los juegos del hambre

Los juegos del hambre tratan sobre la guerra por la supervivencia. La protagonista, Katniss, tiene que luchar a muerte contra otros tributos de distintos distritos para salir con vida de los juegos en los que participa. Triángulos amorosos y desafíos al poder establecido -entre otras cosas- es lo que se puede leer en lo que se prevé que se convierta en otro gran fenómeno de masas.


Sin embargo, ¿por qué quedarse con la lectura superficial? ¿Por qué no hacer un paralelismo con la sociedad de ahora? ¿Por qué no denunciar hasta el extremo lo que está sucediendo? Es lo que se puede extraer también de estos libros: una crítica a la sociedad.

Muchos de los distritos que pasan hambre en Los juegos del hambre y que tienen que ingeniárselas para sobrevivir pueden asociarse también a los países más pobres del mundo en el que vivimos. Hay una gran cantidad de países a los que les sobran los alimentos, tecnologías, etc., mientras otros viven en la más absoluta pobreza. Y esto se puede observar en Los juegos del hambre: el Capitolio y los primeros distritos no tienen problemas de abastecimiento, al contrario que el resto de distritos por los que, a medida que se desciende, lo hacen también los recursos alimenticios.



Un poder establecido a la fuerza, el Capitolio, gobernante sobre todos los Distritos y encargado de garantizar el orden a través de los agentes de paz, ¿se sacaría muy de contexto si se asociara al capitalismo? Lo que prima en éste es el capital, el dinero, los ricos haciéndose cada vez más ricos y los pobres, más pobres. En Los juegos del hambre ocurre esto, pero con los alimentos.

Por otro lado, también se critica la preocupación por la estética y la apariencia. La gente del Capitolio está excesivamente operada, de forma extravagante en ocasiones, para mostrar que son "diferentes" y los que más poder tienen. ¿Y no es así en nuestra sociedad? ¿No son los que más dinero tienen aquellos que más cirugía estética realizan?

Pero el tema sobre el que se asientan los libros es la indiferencia ante la violencia que se puede ver por televisión. Los juegos son retransmitidos a través de la pantalla a todos los hogares, pueden ver cómo mueren los tributos. Actualmente pasa lo mismo, aunque no de un modo tan exajerado. Sin embargo, ¿somos conscientes de la cantidad de violencia que vemos por televisión y de lo indiferente que estamos ante ella? Nos parece incluso algo normal, rutinario, algo necesario para darle vida a una película o serie. 

Los juegos del hambre lleva todos los aspectos mencionados anteriormente al extremo, como consecuencia de los seres humanos que se mataban unos a otros. Pero, ¿no se sigue haciendo esto ahora?

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

El abuelo que no pagó la cuenta y se largó

Robin Williams. Adiós a un gran actor