La maleta mexicana

El documental narra la historia de unos negativos fotográficos que fueron encontrados en una maleta en México. Esta maleta contenía fotografías de Robert Capa, Greta Taro y Chim. Son fotografías de la Guerra Civil española, aunque al principio no se supo a qué correspondía ni que información histórica tenía. Estas fotografías se ocultaron porque reflejaban el punto de vista que tenían los fotógrafos del conflicto de 1936.


Capa se caracterizaba por fotografiar con proximidad y realismo. Fue a España por propia voluntad. Sus fotografías definen iconográficamente una parte de lo que fue la guerra. Las fotografías cambiaron el mundo por el impacto que producían la fotografía bélica. Se introdujeron otro tipo de imágenes: fotografías en las trincheras con los soldados, en primera línea de guerra, improvisadas y tomadas sobre la marcha. Antes no existían tales fotografías: sólo se mostraban imágenes del antes o del después de una batalla, pero no del durante. En la Guerra Civil española morían civiles, las ciudades se destruían, y todo eso se mostraba por primera vez, causando gran impacto en la opinión pública.

Greta Taro murió en la guerra, en Brunete. El trabajo de Capa ensombreció el de Taro, y también el de Chim. Tomaban fotografías de exiliados, de las familias en los caminos y de cómo a medida que ganaba Franco las familias se marchaban del país. Capa fotografió los campos de concentración en los que se alojaban los exiliados. Las personas se concentraban en una playa de Francia, sin agua ni comida, rodeados de una valla. Estas fotografías sirvieron para pedir ayuda para solucionar esta situación.
Muchos de los exiliados se marcharon a México, que les recibió con los brazos abiertos, prometiéndoles una nueva vida. Un colaborador de Robert Capa, Weisz, se marchó a ese país. No es de extrañar que tal y como hicieron los españoles, el archivo fotográfico también se marchara.

Al descubrirse la maleta, las fotografías se expusieron en Nueva York, pero sin ser contextualizadas. La maleta había estado en posesión de un amigo del colaborador de Weisz, que tras fallecer le pidió que cuidara de la maleta. Al ver su contenido dedujo que esos negativo eran importantes, y los dio a conocer al mundo. Sorprende el buen estado en el que se encontraron los negativos, y lo bien organizado y estructurado que estaba el contenido: la maleta estaba dividida en rejillas, y en cada cuadrado estaban los negativos con su correspondiente fecha y lugar.


Personalmente creo que los autores de esas fotografías querían que en algún momento de la posteridad se conocieran esas imágenes. Eran conscientes del peligro que corrían si mostraban esas imágenes al público, por lo que hicieron bien en esconderlas. Lo sorprendente es que viajaran hasta tan lejos y en tan buen estado.

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