The Artist

¿Qué tiene The Artist? ¿Es por ser una película en blanco y negro? ¿Es por que es muda? ¿O acaso es porque se ha realizado en una época en la que ya no se hacen ese tipo de películas? Puede que sea una combinación de varios factores y que a primera vista se piense en las dos primeras preguntas. Sin embargo, una vez la estás viendo, comprendes que es diferente, no sólo por la tercera cuestión.

Creo que la calidad del cine ha ido descendiendo a medida que se iba popularizando. Cada semana hay un mínimo de 5 películas nuevas a ser estrenadas, y como no tengan éxito el primer fin de semana, pueden darse por descartadas al poco tiempo de la cartelera. No obstante, The Artist estuvo varios meses en los cines, ha ganado varios Oscars, etc. Su éxito es más que reconocido, pero quería verlo por mí misma.


Al ser una película muda predomina mucho más la interpretación de los actores, dando más importancia a los gestos que a lo que se transmite con la voz. En muchos casos, al doblar una película esta interpretación se pierde en la traducción y el doblaje. En The Artist no ocurre esto. Se ve continuamente la estupenda actuación de los actores, completamente metidos en el papel de los personajes. Unos personajes, he decir, muy bien caracterizados, con unos roles muy marcados. También se observa la continua evolución de ciertos actores, y como otros continúan igual o amoldándose a la situación.


La banda sonora es un esencial en este tipo de cine, y en The Artist no defrauda. De hecho, el tema principal es bastante pegadizo, y al rato de salir del cine continúas con la canción en la cabeza. La música es clave para expresar las emociones que están sufriendo los individuos, y es perfectamente acorde con cada momento.


Por otro lado, el ambiente está muy bien representado (finales años 20, principios de los 30). Los trajes, las tiendas, las calles, la gente. Cuesta creer que se haya hecho en el siglo XXI, ya que consigue trasladarte a la época del cine mudo y de la evolución de la industria cinematográfica.

A su vez, las actuaciones tanto de él como de ella son increíbles. Personalmente creo que las cejas dan mucha expresividad a la cara, enmarcan los ojos, que a su vez reflejan lo principal de la expresión, etc. La sonrisa es fundamental en esta historia. Y la pose y la forma de estar o entrar en una habitación...llenan la escena.

Sin embargo, en algunas ocasiones se hace un poco pesada, ya que se detiene demasiado en algunos detalles o tarda mucho en contar algo, dando demasiados rodeos. Además tiene ciertos planos y escenas destacables que me gustaron mucho, pero que no quiero desvelar aquí. Lenta en ocasiones, pero aun así muy recomendable por todos los aspectos positivos anteriores.

Comentarios

Post populares

El color en La La Land: las emociones de Mia a través de su vestuario

El abuelo que no pagó la cuenta y se largó

Robin Williams. Adiós a un gran actor